top of page

ALMACENADOS: LA EFICAZ FICCIÓN DEL PODER


Almacenados es el último largometraje del director mexicano Jack Zagha Kababie. La película de 2015, es una puesta en escena minimalista cuyos personajes son seres anodinos entrampados en el intrincado mecanismo de la burocracia. La historia sigue a Nín, un joven encargado de sustituir a un viejo almacenero luego de sus cinco jornadas finales, que va descubriendo que el almacén en donde trabajan es posiblemente una trampa vacía.


Carlos Fuentes decía cuando hablaba sobre el poder literario de la obra de Kafka, que “sus ficciones describen a un poder que hace eficaz su propia ficción”. Creo que algo parecido sucede en la película de Zagha Kababie. Por ejemplo: el dueño del almacén, el señor Salvaleón, es una suerte de entidad que en su aparente inexistencia describe una ominosa dimension de la realidad humana: el absurdo. Es decir, ese pequeño estado semivacío representado en el almacén es el sepulcro de sus protagonistas y no hace falta jefes o verdugos en carne y hueso, solo el lento devenir de la rutina en inconsciencia, el cumplimiento obligado de una orden por encima del derecho a vivir. A eso, me parece se refería Fuentes cuando hablaba de un “poder que hace eficaz su propia ficción”, porque el hombre que encarna el poder es quien ejerce el poder, pero este fluye a través de quienes lo ejercen a la inversa para dejarse dominar.


Formalmente la narrativa y la disposición de elementos mínimos para contar la historia -un mandil de trabajo, una máquina dañada para marcar tarjeta, unas hormigas que jamás han perdido el curso de la línea vertical de ida y de vuelta, un telefono, un mástil de barco, entre otros más- merece un elegio. En Almacenados, nada falta y nada sobra. Aquí, la omnisciencia del poder no interviene bruscamente en la manera de interactuar de los personajes y contaminarse de forma mutua con el espacio y viceversa. Para ejemplificarlo, pienso en las hormigas que el viejo almacenero ha visto durante casi cuarenta años, pero que con la llegada del joven encargado pierden el rumbo, no tanto como una señal apocalíptica sino como una soterrada promesa de caos en un orden acartonado y caduco.


A esto quisiera añadir un consejo de García Márquez sobre la necesidad de poner cada personaje, cada detalle de los espacios al servicio del argumento. Gabo contaba que cuando realizaba el guion de Fábula de una bella palomera, con Ruy Guerra, no sabía cual sería el oficio adecuado para un esposo engañado por su mujer. Gabo cuenta, entonces, que tras horas de devanarse la cabeza, lo decidieron: el esposo sería el clarinetista de la banda del pueblo y tocaría todas las tardes en la plaza y siempre en el instante en que su mujer se acuesta con su amante, y por eso solo cuando terminara de tocar, la esposa a unos metros de ahí, sabría que debía volver a casa.


Ficha técnica


Título original: Almacenados

País: México

Dirección: Jack Zagha Kababie

Guion: David Desola (Obra: David Desola)

Música: Andrés Sánchez

Fotografía: Claudio Rocha

Reparto: Hoze Meléndez, José Carlos Ruiz

Productora: Avanti Pictures / Producciones Chonchas / Zensky Cine

Género: Comedia

Año: 2015

Duración: 93 min.



Trailer


SÍGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

MANTENTE ACTUALIZADO

POSTS POPULARES

bottom of page